jueves, 20 de agosto de 2015

RADIOGRAFIA DE UN ARTISTA


            Así como no hay una base razonable y verificable en este mundo acerca de las cosas más elementales, me refiero a las preguntas que Immanuel Kant apuntalaba como básicas: ¿Qué puedo conocer? ¿Qué debo hacer? ¿Qué me está permitido esperar?; que se resumen en ¿Qué es el hombre?; ante la evidente desolación que produce el hecho de ser seres eyectados en el mundo; uno se ampara (dentro de lo que podríamos nombrar como una ficción) en ciertos artistas que de algún modo cumplen la función de dios o del padre perfecto que uno elige tener.
                 Son estos artistas los motores diarios que, repito, uno elige para afrontar el día a día, para marcar los caminos que uno debe tomar, para desarrollar un pensamiento crítico. Este mecanismo se reproduce sin fin porque todo artista tiene una necesidad de expresión, y eso es lo que lo hace artista, es decir, el poeta es un poeta cuando tiene su poesía; entonces, yo creo que lo que motiva al artista es ese deseo de expresión; que tiene un sustento estético, ético y hasta temerariamente desafío a decir metafísico ya que hay un modo de hacer las cosas; una forma de comunicarlas y un cimiento origen; esto es: un lenguaje, una postura ante el mundo y una cosmovisión (terrenal).
               Por eso Lionel Messi puede ser el mejor jugador del mundo y tener un lenguaje tan básico; Martin Heidegger el filósofo más inspirado del siglo XX y haberse relacionado con el nazismo; o el Indio Solari una ontología creada a partir de un alter ego que genera una devoción tan divina como cualquier religión. Ser artista es, filosóficamente hablando, ser. Porque el ser es quien existe y forma una identidad. Y contempla lo ente primero; para apropiárselo después. El artista se hace artista el día que decide desafiar a lo indefinible. Decía Antón Chéjov que la felicidad no existía, pero que existía el deseo de ir hacia ella. Esa frase es de cabecera para todo artista. Pero no es mandamiento, simplemente es un lenguaje-tatuaje. Debe ser él quien juegue con los sentimientos y los sentidos, sepa manipularlos y pueda ofrecerlos en la forma que crea conveniente al mundo. Y en ese hacer y entregar, estará entonces ese deseo de ir en la búsqueda de la realización como artista, que es lo mas cercano a lo que entienden por felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario