martes, 15 de septiembre de 2015

¿ESTA BIEN QUE EL INDIO DIGA 6 7 8?


Mendoza, Argentina. Una nueva presentación del Indio Solari, es 14 de Septiembre de 2013. Los feligreses de siempre copan una ciudad y se entregan a la mixtura de devoción y religión que les genera el cantante pelado que más se tatúan los argentinos.


Suena el lógico último tema: JiJiJi. El momento pertenece a los acordes previos al legendario solo compartido de Tito Fargo y Skay Beilinson, aquel que se ganó el emblema marketinero del pogo más grande del mundo. Entonces el Indio en vez de marcar el clásico 1 2 3 suelta los tres números más polémicos de los últimos años en nuestro país: 6 7 8; para muchos los números que han venido a reemplazar al 666, el número de la Bestia o el Diablo. 


Considerando la pregunta inicial creo que el Indio puede decir lo que se le antoje. En tal caso el problema es de los seguidores. Una cosa es el artista y otra sus declaraciones. Ahora bien; ¿con que desea quedarse uno? Las opciones son: a-Con las canciones, los discos, la obra integral; b-con las declaraciones, dichos, gustos, vida privada del artista; c- con el TODO del artista. Hay que saber que en la opción C late el peligro del fundamentalismo del fanatismo donde siempre prima más nuestra mirada subjetiva (ya que el fanatismo lo pone uno). El fanático difícilmente cambie su empatía y parecer frente a un artista, del cual requiere su dosis; pero el artista es independiente del fanático.

El artista ante todo es alguien que tiene algo que decir o mostrar y que desea el reconocimiento (este deseo no implica una necesaria vanidad) No debería haber nada de malo en que se involucre políticamente (la política no es solo Cristina, Macri o la minería a cielo abierto; es mucho más que eso) En definitiva, el artista no es ajeno a la realidad del presente que acontece y que también le toca vivir.

Para otra ocasión queda el análisis de otras cuestiones polémicas que conciernen a Solari. Como por ejemplo decir que no cree en el artista militante o aducir una especie de “cábala” a las charlas exclusivas con Mario Pergolini (el magnate del rock) previas a los lanzamientos de sus discos y tras haber declarado que solo hablaría a través de su música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario