miércoles, 21 de noviembre de 2018

EL MUNDO DE LAS POSIBILIDADES DE SERGIO ROTMAN


De como un texto empieza un día y termina cuando quiere.


Pocos tipos en el ambiente del rock tienen un discurso tan claro y, a mi manera de ver las cosas acertado,
como el de Sergio Rotman. ¿Qué hay en su discurso? Desde historia personal referenciada en los años en que ser un rocker era ser marginal hasta la firme postura de decretar la falta de amor en la humanidad y de decir sin miramientos: “Desaparecer sería un acto de decencia de la raza humana”. Hay nihilismo, libertad, rebeldía, oscuridad. De ahí que viva en Puerto Rico y en Buenos Aires (¿dónde se está mejor?); que su instrumento sea el saxo, la guitarra o la voz; que toque en bandas de punk-rock, new wave, o bien con Mimi Maura o los Fabulosos Cadillacs.
En un show de el Siempreterno se cansó de repetir:
<<¿para qué? ¿Por qué seguir tocando después de tantos años?>> Sí, porque está en sus posibilidades.
No tiene problemas en sentenciar que
<<la música no se enseña>> y quizás lo que más haya tocado en su vida sean discos/vinilos ya que trabajó en una disquería, es melómano-dependiente de vinilos y pasa música.
Hace unos días, el Siempreterno, dio su último show (por lo menos el último con Ariel Minimal en guitarra). El futuro del grupo es incierto, indefinido. ¿Qué es/era el Siempreterno? Una banda donde la dinámica funciona/ba por mail según cuenta Rotman. Un grupo que se jacta/ba de ser cultivadores del no-ensayo (por el amplio abanico de actividades de sus integrantes), con poco tiempo pero con un truco, casi todos los miembros, se conocen y tocan juntos, hace décadas. El Siempreterno lleva genes de su padre, Cienfuegos, banda que dejó tres discos en estudio y uno en vivo. El audio del show en el Palermo Club se capturó con la intención de quedar plasmado en un disco, por lo que quedarían emuladas sendas discografías.
Tal vez hoy el show empiece y Rotman se despoje de su rol y sea parte del público desde el escenario y pueda así, cumplir su deseo de ir a ver a El Siempreterno.
¿Quién es este tipo? Una de sus características artísticas tiene que ver con ir y venir, con la movilidad, Fabián Casas hablaría de la impermanencia, de la capacidad de la volatilidad. Spinoza ya hablaba del hombre moderno como aquel que peleaba más por su esclavitud que por su libertad y en Sergio la idea se transparenta en la frase “sos el esclavo del mundo que te vio nacer” Quizá la respuesta del artista acuda a Sartre y tenga que ver con que uno es lo que hace con lo que hicieron de él y sea allí donde radique el poderío de las decisiones diarias despojadas de cualquier atadura. Si algo lo separa del rock nacional masivo y domesticado es la carencia de vértigo que estos moldes de grupos representan. Para S.R. la vida es incómoda:
“Vos tenés que irte de un grupo cuando le va bien, no cuando le va mal. Porque si no, no tenes muy claro lo que querés hacer” dijo en alguna nota.

“Te di mi fuego
me diste sangre
no tengas miedo
voy a matarte”


Hoy se anuncia el regreso de Cienfuegos para abril 2019. Como no podía ser de otra manera, en un único show, es que S.R. tiene el impulso oscuro homicida del estilo Jim Thompson incorporado en su prédica pero cincelado con la reencarnación: El siempreterno se “disuelve” aunque esto implique una contradicción semántica; LFC se junta y separa como amantes itinerantes y Sergio en particular parece el más caprichoso en este romance; el fin de Cienfuegos es bastante enigmático así como su regreso; Los Sedantes también vuelven.
Entonces volver o reencarnar también es romper la monotonía 4G que tiene a la gente con el cuello en posición obediente. Y mientras esos amantes de la tecnología imaginan un progreso lineal y en avance, otros cimientan con sus actos la idea de un progreso cíclico, circular, donde las bandas y discos giran y suenan, viven y mueren, regresan y Rotman, Rotman y cambian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario